CAPILLA SAN XES DE FRANCELOS

DESCRIPCIÓN

La Iglesia de San Xés de Francelos está situada en un otero de la Vega de Valparaíso. Datada en el siglo IX, es una construcción única dentro de la arquitectura prerrománica. Formó parte de un antiguo monasterio de benedictinas. Fue declarada Monumento Nacional en 1951. La fachada de su capilla alberga varios elementos muy destacables. Prestaremos atención al arco de herradura de influencia viasigótica, a las columnas con capiteles corintios y a dos escenas de carácter bíblico.

Pero quizá lo más interesante de este monumento es su célebre celosía. Está decorada con diversos motivos. En la parte interior tiene dos flores de ocho pétalos, rodeadas por tres arquillos de herradura de distinta elaboración. Su apariencia es similar a la de Santa Cristina de Pola de Lena (Asturias), aunque en su construcción también pudo haber recibido influencias del arte mozárabe.

CÓMO LLEGAR

A partir de la N-120 (Vigo-Ourense) se toma un desvío hacia Francelos a través de la carretera local Avda. de Redondela. También se accede peatonalmente desde el centro histórico de Ribadavia, por el paseo fluvial que permite contemplar la hermosa vega de Valparaíso.

Capilla de San Xes

Galería de Fotos