CHOZOS DO SUÍDO

DESCRIPCIÓN

El chozo es una construcción en piedra de neis que daba cobijo a los pastores de la Sierra del Suido, cuando se turnaban diariamente para cuidar el ganado a lo largo del año.

Hoy en día estos símbolos de una arquitectura, permite conocer cómo era la vida en épocas pasadas en esta zona. Aunque no existen datos arqueológicos fiables o documentos escritos que precisen su construcción, según la tradición oral ya eran recordados como muy antigüosen el siglo pasado.

Dado su estilo arquitectónico podría señalarse su origen en los siglos de difusión del románico (siglos XII y XIII). El interior es una pieza única, de unas dimensiones alrededor de los 20 metros cuadrados, construidos en neis.

Alrededor de los chozos se establecían los “cortellos”, cada familia tenía el suyo y estaban destinados a cobijar los terneros , en la actualidad la mayoría están derruídos. Cerca de los chozos había también un redil no muy grande, hecho de cachotería, losas y grandes bloqueos pétreos.Cerrando todo el conjunto se situaban losas verticales que delimitaban la zona de pastoreo de cada chozo.

Podemos decir por tanto que el conjunto era una unidad de explotación ganadera de montaña. Los chozos se encuentran en torno a la cota de los 900 metros de altitud, en la falda naciente, protegidos de los vientos y aprovechando en ocasiones la inclinación de las laderas de la montaña. Integrándose totalmente los tejados con las pendientes del terreno.

Más información

concellodeavion.org

Galería de Fotos