Mapamundi del Pulpo

Descubre el mapamundi del pulpo de O Carballiño. Un mundo donde el rey pulpo y su corte de pulpeiros y pulpeiras se organizan desde hace siglos para llevar este manjar a todos los paladares.

Un mundo que se basa en la energía de la pota o caldeiro, en la potencia del agua de Arcos, en la magia del aceite y pimentón y en trabajo de decenas de familias de pulpeiras y pulpeiros. Donde se mezcla la tradición con la modernidad adaptando y manteniendo con vida un oficio centenario que está presente en todo evento, momento y lugar.

Acércate al mundo del pulpo y a sus dominios que se extienden por todo el Geodestino O Carballiño- O Ribeiro. Un lugar donde encuentra aliados en el Pan de Cea y el Vino de O Ribeiro para configurar una receta ganadora en cualquier batalla.

Explora con este mapamundi el pulpo que te guía a los mejores y más genuinos lugares: a la Fiesta de Agosto, a las ferias mensuales y a algunos restaurantes donde podrás degustar este plato que en O Carballiño se convierte en todo un mundo.

Fiesta del Pulpo

Todos los meses de agosto O Carballiño se pone de gala para celebrar su gran evento, “A Festa do Pulpo do Carballiño”, ya con más de 50 años de historia y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Ferias

Las ferias mensuales de los distintos ayuntamientos de este geodestino son una tradición arraigada que continúa atrayendo a la población en la actualidad.

Restauración

Restaurantes que cuentan con un espacio propio para la preparación de este producto y que aportan un valor especial a este plato.

Fiesta del Pulpo

El día grande es el segundo domingo de agosto, pero a lo largo de toda la semana se vive el ambiente en la villa: menús especiales en los establecimientos de restauración, cómo no, con el pulpo como protagonista, puestos de pulpo en las calles, decoración en escaparates comerciales, casa del Concello y Plaza Mayor, concursos de camisetas y un gran ambiente festivo en toda la villa, especialmente en el Parque Municipal, donde se congregan todos los asistentes el día principal.

No debemos olvidar tampoco la parte cultural y musical de esta festividad, a la que acuden en cada edición diversos grupos de gaitas que, procedentes de toda Galicia, animan la romería interpretando sus repertorios de temas populares gallegos… Además, el pulpo es el protagonista, sin duda, pero a él se unen otros productos gastronómicos típicos de la zona. Pan de Cea, empanadas de las más diversas especies (carne, de “xoubas”, o boquerones, de anguilas, de bonito, de pollo, etc…,) sardinas asadas, carne cocida o carne ao caldeiro, rosquillas y melindres, frutas de la época del país gallego, vinos del Ribeiro blancos y tintos, aguardientes blanca y de hiervas, licores) y un largo etcétera de productos que componen la gastronomía popular gallega y que en esta romería son consumidos por toneladas. Así, los aproximadamente medio centenar de pulpeiros y pulpeiras cuecen y preparan más de veinticinco mil kilos de pulpo. Por miles hay que contar también los litros de vino del Ribeiro que se comercializan y los varios cientos de botellas de aguardientes y licores.

En resumen, una fiesta en la que se une gastronomía, tradición y cultura, y que se ha convertido en un imprescindible del territorio gallego.

Fiesta del pulpo de o carballiño

Las Ferias

Las ferias mensuales de los distintos ayuntamientos de este geodestino son una tradición arraigada que continúa atrayendo a la población en la actualidad. Surtidos de lo más sabroso del campo gallego como el queso y los productos cárnicos caseros son la estrella, además del mercadillo textil. 

No se puede visitar estas ferias sin disfrutar de un buen plato de pulpo á feira a degustar en compañía de los amigos o de la familia.

  • Doade (Beariz)
  • 9

    de cada mes
  • Castrelo de Miño
  • Último domingo

    de cada mes
  • Maside
  • 9 y 23

    de cada mes
  • Melón
  • Primer domingo

    de cada mes
  • Ribadavia
  • 10 y 25

    de cada mes
  • San Cristovo de Cea
  • 6 y 22

    de cada mes
  • Si es festivo se pasa al día anterior
  • O Carballiño
  • 16 y último día

    de cada mes
  • Si es domingo o festivo se pasa al día anterior

Restauración

Está claro que el pulpo á feira es uno de los platos presentes en la carta de infinidad de establecimientos gallegos de restauración, ya que forma parte de la gastronomía autóctona de esta comunidad.

Pero no todos siguen el proceso artesanal de preparación de este manjar, en su “pota” especial, exclusiva para la preparación de este plato. Son muy pocos los restaurantes que cuentan con un espacio propio para la preparación de este plato, pero los que lo hacen, aportan un valor especial a este producto y a este plato.

¡Descubre los auténticos restaurantes-pulpería del geodestino!

¿Quieres saber más? Contáctanos

Contacta
O Xeodestino

Terras de auga, de viño, de pedra…de arte. As terras do Avia, dende o Ribeiro ata as montañas, esas que dan vida aos ríos Avia e Arenteiro son terras que configuraron a historia de unha cultura marcada por aqueles elementos.

Conéctate