Esta ruta comunica la aldea de Ponterriza con la del Conjunto Histórico-Artístico de Pazos de Arenteiro. A través de ella iremos subiendo y bajando pequeñas colinas y cruzando varios riachuelos. Además nos permiten descubrir las iglesias románicas presentes en las distintas poblaciones por las que pasa a lo largo de sus dieciséis kilómetros.
Partiendo desde la aldea de Ponterriza, el sendero comienza ascendiendo en dirección a la aldea de Eixán, donde cruzaremos el río Pedriña para llegar a la población de Fondo de Vila y posteriormente a Astureses. Aquí se encuentra la iglesia románica de San Xulián de Astureses, considerada Bien de Interés Cultural desde el año 1946.
A Partir de este punto la senda comienza a descender, pasando por la iglesia de Santa María de Xuvencos y el Pazo de la Almuzara hasta llegar a Boborás. La siguiente población que atraviesa el recorrido es Cameixa, donde se encuentra la iglesia de San Martiño de Cameixa y el Castro del mismo nombre.
Desde aquí la ruta presenta un perfil más descendente y se introduce por entre plantaciones de pinos y bosques autóctonos, que van desde la zona de Laxas hasta llegar a Pazos de Arenteiro, población de gran interés patrimonial.