MINAS DE BRUÉS Y BALBOA

Las propiedades minerales de este valle ya eran conocidas en la antigüedad y hace ya 2000 años los romanos buscaban oro por estos lares de la Comarca de O Carballiño, aunque de esto quedan muy pocas pruebas. Una de ellas es la existencia de un castro en Souteliño a unos dos kilómetros al noreste llamado Castro de Carnicova o Xurenzas que mantiene pruebas de haber sido romanizado y relacionado con actividades mineras.

Sabemos ciertamente que las minas de Brués fueron explotadas por primera vez a principios del siglo XX, entre los años 1905 y 1910, aunque hay quién cuenta que ya había labores incluso en el siglo XIX. Posteriormente y después de la Guerra Civil también sufrieron diversas explotaciones hasta el año 1950. En el año 2017 hubo una empresa que hizo prospecciones para la extracción de oro en las minas de Brués pero de esta no hemos visto nada en los alrededores.

Fotos

O Xeodestino

Terras de auga, de viño, de pedra…de arte. As terras do Avia, dende o Ribeiro ata as montañas, esas que dan vida aos ríos Avia e Arenteiro son terras que configuraron a historia de unha cultura marcada por aqueles elementos.

Conéctate