MONASTERIO DE OSEIRA

  • Monasterio de Santa María La Real de Oseira. Oseira, San Cristovo de Cea 32135 (Ourense)

Historia

Comenzó su andadura histórica en el año 1137, cuando un pequeño núcleo de monjes se retiró a la soledad para vivir la experiencia de Dios, integrándose en la orden del Císter en 1141, bajo la dependencia de Claraval. Entre las posesiones más antiguas y lucrativas que tuvo Oseira, podemos mencionar la villa y puerto de Marín. La flota pesquera que allí tenía organizada, surtía de pescado a la comarca y a los propios monjes. En 1552 sufrió un incendio que redujo a cenizas todos los edificios, excepto el templo. Se pensó en su traslado, pero finalmente inició la reconstrucción del monasterio en el mismo sitio que tuvo siempre con la grandiosidad que se puede admirar. La invasión napoleónica no dejó sentir en Oseira su peso demoledor, como en otros monasterios quizá por su situación alejada de las principales vías de comunicación y por ser difícil el acceso en aquellos tiempos. Debido a ello, buscaron refugio en el monasterio no pocos monjes dispersos de sus casas. En 1820 en cambio, fueron expulsados los monjes y el monasterio fue asaltado. Cuando regresaron en 1823, se encontraron con un caserón desmantelado, carente de puertas, ventanas y mueblaje. En 1835, a consecuencia de la desamortización, fue abandonado hasta 1929, cuando se volvió a instalar una comunidad cisterciense.

Estado actual

El monasterio está habitado por una comunidad de monjes cistercienses. Está en magnífico estado, desde la restauración llevada a cabo en la década de 1980, merecedora del Premio Europa Nostra.

¿Qué ver?

1. Iglesia. Es de la segunda mitad del siglo XII y gran ejemplo de la arquitectura cisterciense.

a. Nave central y laterales. La primera, más alta y con bóveda de cañón apuntado; las laterales más bajas y con bóveda de cañón.

b. Crucero. Con cúpula radial del siglo XIII y decoración de talla de madera barroca.

2. Dependencias monacales. Conserva numerosos espacios y detalles de gran valor artístico que además permiten entender la arquitectura monacal clásica: claustros, celdas, refectorio, sala capitular, cocina, solarium y calefactorium, etc.

a. Antigua Sala Capitular. La planta y disposición de esta singular sala, construida con probabilidad en las últimas décadas del siglo XV o primeras del XVI, son las mismas que tenían las salas capitulares de los monasterios cistercienses medievales, es decir una planta cuadrada dividida en nueve compartimentos por medio de cuatro columnas centrales. La originalidad se da, sobre todo en las columnas y bóvedas. Las columnas torsionadas y estriadas de molduras retorcidas, decoradas con flores cuadrifolias, se asientan sobre basas cilíndricas lisas y apean las bóvedas directamente sobre el fuste, sin capitel.

b. Claustro de los Caballeros. Tiene una cronología larga de 1713 a 1759, y una mesurada composición de arcos de medio punto y ventanas rectas, entre pilastras con rica molduración. Siete arcos, el central más ancho y balcón en el segundo cuerpo, tienen las alas norte y sur, y nueve las otras dos. Se cubren las galerías superiores con techos rasos, en los ángulos escarzanos de cantería refuerzan la estructura arquitectónica.

c. Claustro de los Medallones. Está inmediato a la iglesia y se denomina claustro Reglar o procesional por ser el itinerario de las muchas procesiones de la liturgia monástica y claustro de medallones por los que lo adornan. Inicialmente existió aquí un claustro medieval y luego otro del siglo XVI, del que proceden los medallones que se aprovecharon como decoración del actual que se comienza hacia 1760 y se hace en el estilo barroco de placas compostelanas que estaban entonces de moda.

d. Claustro de los Pináculos. Las obras de este gran claustro se inician en estas últimas décadas del XVI y no se concluirán hasta 1629. El claustro de los pináculos tiene solo tres alas, la del oriente, la del mediodía y la del norte. Carece del ala del poniente quizá para no privar de luz a la sala capitular. Es el más esbelto de los claustros de Oseira. Las tres alas, muy estrechas y elevadas, se cubren con bóvedas de crucería, que descansan sobre pilastras apoyadas en contrafuertes lisos, sin más decoración que los pináculos en la parte más alta.

Observaciones

Menores de 9 años gratuito. No apto para personas con movilidad reducida

Monasterio de Oseira

Galería de Fotos
O Xeodestino

Terras de auga, de viño, de pedra…de arte. As terras do Avia, dende o Ribeiro ata as montañas, esas que dan vida aos ríos Avia e Arenteiro son terras que configuraron a historia de unha cultura marcada por aqueles elementos.

Conéctate