PAZO DE CORNOCES

Propiedad privada no abierta a los visitantes. Es un señorío enclavado en el «caos» de Amoeiro y por tanto en tierra de té, rica en cultivos, principalmente maíz, centeno y trigo, con extensos pastos de montaña.

El Pazo de Cornoces era conocido como Pousa de Cornoces o Pousa dos Viandantes, por su proximidad a la calzada romana. Su nombre cambió por el actual Pazo Santa Catalina de Cornoces en 1882, que fue cuando esta figura religiosa fue invocada por su última propietaria, la Sra. Ramona Villar Taboada-, coincidiendo con la creación del «Asilo-Escuela» de Cornoces.

Las «Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl» lo utilizaban para dar clases a niñas y niños de Cornoces, y fue en los años 70 cuando el «laboratorio» se utilizó para intentar integrar socialmente a menores infractores de varios puntos de España.

Finalmente, el Obispo de Ourense, Monseñor Temiño, vendió el palacio -junto con el resto de los bienes muebles e inmuebles de Dña. Ramona (así como cuentas bancarias) – al representante de Cáritas (Benigno Moure) por la cantidad de 100 pesetas.

Hoy en día es utilizado por una Fundación para atender a personas en situación de dependencia provocada por discapacidad psíquica.

 
 
 

Fotos

O Xeodestino

Terras de auga, de viño, de pedra…de arte. As terras do Avia, dende o Ribeiro ata as montañas, esas que dan vida aos ríos Avia e Arenteiro son terras que configuraron a historia de unha cultura marcada por aqueles elementos.

Conéctate