RUTA PORTAMIEIRO- DELVEZÓN

  • Inicio: Proximidades del núcleo de PORTAMIEIRO, junto al paso superior que cruza la actual carretera OU-901 Cea – A Barrela

  • Fin: Proximidades del núcleo de PORTAMIEIRO

  • Circular

  • 8 km

  • Desnivel: 618 m.

  • Dificultad: Media

  • Tiempo estimado: 3 horas

La ruta discurre en un entorno totalmente natural, desde la cuál, gracias a sus inmejorables vistas podremos divisar gran parte del Concello y de la Serra Martiñá.

Más información

Interés

Interés Cultural

PORTAMIEIRO es un núcleo perteneciente a la parroquia de Santiago de Vilamarín. Destaca por sus hermosos hórreos y su fuente

Interés Natural y Paisajístico

La ruta discurre en un entorno totalmente natural, desde la cuál, gracias a sus inmejorables vistas podremos divisar gran parte del Concello y de la Serra Martiñá.

Mapa

 

Enlaces

Descripción

La ruta, de 8 kms. Aproximadamente, transcurre por pistas de tierra inciándose en las proximidades del núcleo de PORTAMIEIRO, junto al paso superior que cruza la actual carretera OU-901 Cea – A Barrela.

PORTAMIEIRO es un núcleo perteneciente a la parroquia de Santiago de Vilamarín. Destaca por sus hermosos hórreos y su fuente (con agua de excelente calidad). Dista a 4 kms. aproximadamente de la capital del municipio.

Desde ahí durante algo más de 1 kms. ascenderemos por la zona conocida como CAMPAZO GRANDE, con una pendiente cercana al 7% , tras desviarnos y recorrer un camino de menos de 800 mts. alcanzamos el MIRADOR, uno de los puntos más altos con una cota de 651 mts. sobre el nivel del Mar, desde ahí se disfruta de unas vistas imponentes de la SERRA MARTIÑÁ. La ruta ya desciende durante aproximadamente 1.2 kms. para conectar con una pista asfaltada que nos lleva al núcleo poblacional de DELVEZÓN, lugar que hasta hace poco era de importancia capital por haber un herrero, oficio muy valorado en otras épocas y cuyos instrumentos de trabajo podemos observar en el Museo etnográfico de Vilamarín.

Seguimos por el camino bordeando un arroyo hasta llegar al límite del Concello de Vilamarín.

Ascendemos hasta o “PENEDO SARNOSO”, que divide las dos provincias y son limítrofes dos ayuntamientos: Vilamarín y Carballedo, zona de fuerte pendiente, en un tramo de unos 300 mts.

Ahí enlazamos con una pista de tierra pasando por el pueblo de BAINTE y ascenderemos una pendiente de unos 300 mts. llegando al punto más alto de la ruta, a 732 mts. sobre el nivel del mar que hace como de contrafuerte a la SERRA MARTIÑÁ y nos ofrece otras hermosas vistas, pero habrá más que merecido la pena, pues nos brindará la oportunidad de contemplar perfectamente el CASTRO DE BAINTE, donde piedras irregulares dan indicios más que sobrados de una muralla que rodearía el castro, y en la parte central todavía se observa otra muralla en forma de curva para incrementar sus posibilidades defensivas. La cantidad de piedras esparcidas por el suelo indudablemente parecen atestiguar la existencia de construcciones.

La ruta va bordeando el Castro, por una pista de tierra, atravesando una zona de árboles , por debajo de la zona conocida como PENA DOS MAZOS, descendiendo aproximadamente de 1.7 kms., donde encontraremos un depósito de agua, seguimos por la ruta grafiada en los planos llegaremos al comienzo de la misma.

Galería de Fotos

O Xeodestino

Terras de auga, de viño, de pedra…de arte. As terras do Avia, dende o Ribeiro ata as montañas, esas que dan vida aos ríos Avia e Arenteiro son terras que configuraron a historia de unha cultura marcada por aqueles elementos.

Conéctate