Esta ruta parte de los aledaños de la aldea de Ponterriza y finaliza en la población de Pazos do Arenteiro. A través de ella iremos subiendo y bajando pequeñas colinas y cruzando varios riachuelos. Además nos permitirán descubrir las iglesias románicas presentes en las distintas poblaciones por las que pasa a lo largo de sus dieciséis kilómetros.
Interés Cultural
Iglesia de San Xulián de Astureses, iglesia de Santa Mariña, pueblo de Boborás, iglesia de San Martiño de Cameixa, conjunto de Pazos de Arenteiro.
Interés Natural y Paisajístico
Entorno de varios ríos y senderos, plantaciones de pinos y bosques autóctonos.
Inmediaciones de Godás do Río – Pazos de Arenteiro (inicio y fin de la ruta)
El inicio se encuentra en la carretera que une Eixán con Ponterriza. Esta última aldea es digna de visitar, a pesar de situarse fuera de ruta, por su puente medieval y un cruceiro con grabados de serpientes. En Ponterriza también hay posibilidad de conexión con la PR-G 79. La senda llega a Eixán y desciende para atravesar el río Pedriña, comenzando luego la ascensión hacia Astureses.
El patrimonio que encontramos en este PR-G es importantísimo: el románico en las iglesias de San Xulián de Astureses, Sta. María de Xuvencos y San Martiño de Cameixa y el pazo Almuzara (turismo rural).
A final del trayecto, el sendero desciende hacia las ruinas de Leborín para, entre hermosos caminos flanqueados por antiguos muros, desembocar en la aldea de Pazos de Arenteiro (ver PR-G 76). Desde esa población se puede tomar el PR-G 79 hacia Ponterriza, a 8 km, pasando por Castro Cavadoso y Moldes y, de esa manera, completar un itinerario circular.
Recorrido: Eixán, Fondo de Vila, Astureses, O Igresario, A Almuzara, Boborás, Salceda, Córneas, Cameixa, Leborín, Pazos de Arenteiro