ibadavia es la cuna, la mítica capital teatral del país. A partir del año 1973, la Agrupación Cultural Abrente inició la organización de las Muestras de Ribadavia. Estas muestras deben entenderse dentro del ambiente de recuperación cultural (y socioeconómica) que existió en el Estado Español a partir de la década de 1960.
Eran tiempos de dificultades (la situación económica, la falta de grupos, textos y experiencias, la censura?) Por este motivo, las Muestras fueron un punto de encuentro para la normalización y profesionalización del Teatro Gallego.
A partir de 1984 se transforma esa experiencia en festival internacional, una oportunidad única de relación del teatro y de la sociedad gallega con los grandes maestros de la escena internacional, con las nuevas tendencias y con los circuitos de mayor prestigio. Pasó de ser la Stratford gallega a ser también, como publicó el diario Él País, una suerte de Avignon a la gallega. Gracias a la MIT, Galicia tomó contacto directo con el teatro de Declan Donellan, Pippo Delbono, Staniewski, Nekrosius, Emma Dante, Alain Platel, Marianella Morena, Lana Agujerea dels Baus, Señor Serrano, etc. Y formó parte de proyectos y redes de intercambio beneficiosas para el progreso del conjunto. Un crisol de más de 45 años de historia. Tradición, puesta en valor y progreso constante.