Los amantes del patrimonio, de la historia y de la arquitectura tienen muchos y grandes motivos para visitar el Geodestino O Ribeiro-O Carballiño. Uno de los más interesantes es descubrir los tres grandes monasterios cistercienses: Oseira, San Clodio y Melón. Podemos decir que todos los caminos de la historia de las comarcas de O Ribeiro y O Carballiño pasan por estos tres grandes monasterios.
Separados por apenas 50 kms nos permiten proponer una ruta que atraviesa el Geodestino de Norte a Sur para pasar una jornada o alargarlo a un fin de semana visitando con más calma los monumentos y disfrutando del resto de experiencias como senderismo, enoturismo, termalismo y gastronomía.
Monasterio de Oseira
Visitar el Monasteiro de Oseira es una experiencia única que nos traslada a otra época. Un monasterio activo que acoge a una comunidad de monjes cistercienses que han recuperado el edificio de la ruina. Nada mejor que conocer sus secretos realizando una visita guiada por uno de los monjes visitando sus claustros, la iglesia, la sala capitular de columnas retorcidas, el refectorio o la botica. También podemos sentir el ambiente de peregrinación pues cuenta con un albergue que acoge a peregrinos que realizan una variante de la Vía de la Plata o Camino Mozárabe. Como recuerdo material, teniendo en cuenta que la huella emocional será imborrable, podemos pasar por la tienda y llevarnos una muestra del famoso licor de eucalipto elaborado por los propios mojes.
Una vez realizada la visita podemos celebrar una buena comida en alguno de los restaurantes del entorno del monasterio y dar un paseo por el área recreativa del río Oseira.
Paradas Obligadas
En primer lugar, un horno de pan en la localidad próxima de Cea para conocer y degustar uno de los mejores panes del mundo. Garantizamos que está muy rico pero una vez que descubras el laborioso proceso de elaboración y sus hornos circulares de piedra el sabor alcanza una nueva dimensión.
La segunda parada la realizamos en O Carballiño donde se elabora uno de los platos estrella de la gastronomía de Galicia: el pulpo á feira. Si la visita es un día de feria encontrarás a decenas de pulpeiras con sus calderos humeantes sirviendo pulpo en los típicos platos de madera aderezados con aceite y pimentón. En O Carballiño encontrarás una animada actividad comercial y una abundante oferta gastronómica para completar al pulpo.
Monasterio de San Clodio
Desde O Carballiño tomamos la OU-504 o eje del Ribeiro y en apenas 10 kilómetros llegaremos al Monasterio de San Clodio.
Convertido en hotel de 4 estrellas podemos entrar y visitar sus dos espectaculares claustros, la iglesia y los jardines.
Un lugar donde el tiempo parece detenerse, un remanso de paz donde repasar la historia del arte desde el románico al barroco pasado por el renacimiento.
También encontramos el primer spa de Galicia que ofrece tratamientos con vinoterapia. Toda una experiencia sensorial y de relax para descansar de la contemplación de tanta arte y belleza.
En la aldea de San Clodio tenemos varias opciones de alojamiento y de restauración, así como en el cercano Leiro. Cabecera municipal donde podemos pasear a las orillas del río Avia antes de partir en dirección a la capital de la comarca, Ribadavia.
Paradas Obligadas
En la aldea de San Clodio tenemos varias opciones de alojamiento y de restauración, así como en el cercano Leiro. Cabecera municipal donde podemos pasear a las orillas del río Avia antes de partir en dirección a la capital de la comarca, Ribadavia.
En Ribadavia encontraremos una de las villas medievales mejor conservadas de Galicia donde destaca el Castillo de los Sarmientos y el barrio judío.
Es otra parada obligada que podemos aprovechar para degustar los vinos de O Ribeiro o comer en alguno de sus restaurantes. Desde aquí retomamos la ruta para acudir al encuentro con el tercer y último gran monasterio de la ruta.
Monasterio de Melón
En el monasterio de Melón la visita se realiza en dos planos.
Uno es el de contemplación de las ruinas y el recorrido por las estancias y espacios construidos y reconocibles como la iglesia, los claustros, salas, escaleras, corredores y el gran palomar.
El otro es poniendo a volar la imaginación para reconstruir el lugar recreando el esplendor del pasado recuperando historias medievales conocidas a través de la literatura, el cine y la televisión. Un lugar poco conocido que lo convierte aún en más mágico.
Paradas Obligadas
No se nos ocurre mejor plan que terminar la jornada a remojo en las aguas del río Cerves que nos ofrece varias posibilidades igual de atractivas. Si la visita la realizamos en verano podemos darnos un chapuzón en las próximas pozas de melón. Un lugar donde la fuerza del agua ha excavado varias piscinas naturales donde podemos desconectar contemplando hermosas cataratas y saltos de agua.
En invierno recomendamos acercarnos hasta la localidad próxima de Prexigueiro y descubrir las termas de estilo japonés.
Los Grandes Monasterios
Tres grandes edificaciones que conservan el esplendor de épocas pasadas